Declaración de Sony Music Group en relación con la excepción a los derechos de autor por minería de texto y datos con fines de investigación científica
Durante más de un siglo, Sony Music Group (“SMG”) y sus filiales se han dedicado a impulsar e invertir en el desarrollo y la promoción de compositores y artistas discográficos en todo el mundo. SMG cree apasionadamente en el valor inherente y capital del arte humano. Así mismo, SMG reconoce y aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial (“IA”) creada y desarrollada de forma responsable para que pueda ser utilizada como una herramienta creativa, revolucionando la forma en que los compositores y artistas crean música. Por ello, apoyamos a los artistas y compositores que toman la iniciativa de adoptar nuevas tecnologías en esta labor. La evolución de la tecnología ha cambiado con frecuencia el curso de esta industria y es probable que la IA continúe con esta tendencia mundial.
Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías no puede menoscabar los derechos que les son reconocidos y deben ser garantizados a los compositores y artistas, dentro de los que destacan los derechos de autor. Por esta razón, las afiliadas de SMG, Sony Music Publishing (“SMP”) y Sony Music Entertainment (“SME”), por sí mismas y en representación de sus empresas subsidiarias, hacen esta declaración pública para afirmar que, a excepción de cualquier autorización específica y explícita que provenga por parte de ellas, según sea el caso, queda expresamente prohibida la reproducción, extracción o cualquier forma de adquisición de datos relacionado con contenido que sea propiedad de SME o SMP para el entrenamiento de IA o fines similares.
Esta prohibición se extiende a cualquier adquisición de contenido de SME o SMP para cualquier fin y por cualquier medio que tenga como propósito desarrollar, modifcar, entrenar o comercializar cualquier sistema, herramienta u otro software que utilice tecnologías de inteligencia artificial. Esto incluye la capacitación, el desarrollo o la comercialización de cualquier sistema de IA, por medio de bots, scrapers u otros procesos automatizados. Así mismo, se precisa que el contenido al que aquí se hace referencia incluye – pero no se limita a – cualquier texto, ya sea composiciones musicales o letras, así como grabaciones de audio, grabaciones audiovisuales, obras de arte, imágenes y datos que sean propiedad de SME o SMP.
Esta declaración reafirma y deja a salvo todos los derechos reservados de SMP y/o SME de acuerdo con la legislación aplicable. La reserva de derechos de SME y SMP aplica a todo el contenido de dichas empresas, ya sea existente o futuro, e incluye las obras creativas que pueden identificarse a través de medios públicos o que son listados en bases de datos como aquellas conservadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (“IFPI”, por sus siglas en inglés) y la Confederación Internacional de Editores de Música (“ICMP”, por sus siglas en inglés).
Consultas relacionadas con permisos de entrenamiento de IA y temas relacionados pueden ser enviadas a los correos [email protected] y/o [email protected], según corresponda.